¿Qué es la guía de remisión electrónica en México?

Si realizaste alguna guía de remisión electrónica y necesitas cancelarla, te facilitaremos el procedimiento a seguir en México. Es crucial mencionar que este proceso se lleva a cabo en el portal de SAT, una vez cumplido este trámite, la guía remitente electrónica será dada de baja. De ser necesario, podrás realizar la cancelación mediante la siguiente pauta:

  • Ingresa al portal de SAT y accede a “MIS TRÁMITES Y CONSULTAS”.
  • Inicia sesión en el formulario “SUNAT Operaciones en Línea” utilizando los campos con tu RUC, Usuario y Contraseña.
  • Dirígete a la sección “Empresas” y elige “Guía de Remisión Electrónica” -> “Baja de GRE”.
  • Completa el formulario “Datos de Guía de Remisión Electrónica” seleccionando “GRE – Remitente”.
  • Acepta y confirma la baja en el mensaje que aparece en pantalla.

Al culminar este procedimiento, te darán la opción de “Enviar por correo”, “Descargar el PDF” y realizar una “Nueva baja”. Si cometiste algún error al generar la guía, es debido realizar la cancelación. Ten en cuenta que estos pasos te orientarán bajo el marco legal de México en la tramitación de guías de remisión.

Qué es una Guía de Remisión y para qué se utiliza

Una Guía de Remisión, basado en la normativa mexicana, se refiere a un documento obligatorio para justificar el traslado de bienes entre lugares diferentes con propósitos comerciales especificados. Este documento está diseñado principalmente para facilitar el cumplimiento de deberes tributarios, y es emitido por los contribuyentes que están aplicando por primera vez o que están registrando su número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Existen dos tipos distintos de Guías de Remisión: Guía de Remisión Remitente y Guía de Remisión Transportista. La primera es expedida por el propietario de los bienes al inicio del proceso de distribución o por el transportista en la entrega de los bienes dados en consignación.

Por otro lado, la Guía de Remisión Transportista es generada por el transportista responsable del traslado de los bienes. Para poder generar una Guía de Remisión electrónica, se necesitan distintos métodos, como la utilización del portal del SAT, la aplicación denominada Emprender, el Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente (SEE-T) o el Sistema de Emisión Electrónica del OSE.

Además, en el caso de algún error al emitir una Guía de Remisión, se puede corregir o dar de baja en el portal del SAT.

Requisitos para cancelar guía de remisión en México

Para cancelar una guía de remisión en México, no existen requisitos específicos mencionados en la información proporcionada. Sin embargo, se menciona la importancia de cumplir ciertos NOMs que requieren la obtención de un certificado que demuestre el cumplimiento de la normativa para los productos. Es importante mencionar que ciertos productos fabricados fuera de México también necesitan este certificado, que debe acompañar a su documentación de importación en el puerto de entrada.

El Gobierno Mexicano autoriza a ciertas organizaciones privadas para acreditar organismos de evaluación de la conformidad, como laboratorios de calibración, organismos de certificación, laboratorios de pruebas y unidades de verificación/inspección. Sin embargo, hasta la fecha de la información proporcionada, solo dos compañías han sido acreditadas para tal fin.

¿Has visto esto?  Como eliminar estrias?

Se recomienda a las empresas, en especial si son estadounidenses, trabajar con su importador mexicano para confirmar si su producto debe cumplir con la certificación NOM obligatoria. Es fundamental que las empresas se aseguren de cumplir con todos los requisitos y de obtener los certificados necesarios para evitar complicaciones durante la cancelación de la guía de remisión.

Pasos para cancelar una guía de remisión en México

Para cancelar una guía de remisión en México se deben seguir los pasos a continuación:

  1. Enviar un correo electrónico a la dirección correspondiente de la empresa o entidad a cargo de la guía. En este correo, se debe solicitar la cancelación de la guía y la anulación de los servicios adquiridos. Este es el primer paso y esencial para iniciar el proceso.
  2. Dependiendo de la modalidad de pago utilizada en la transacción, se seguirá una serie de acciones de cancelación y/o reembolso:
    • Si se realiza el pago en efectivo o mediante transferencia bancaria, se debe enviar una carta original, firmada en tinta azul, solicitando el reembolso y la cancelación. La carta debe contener la cantidad del monto a reembolsar, la dirección de envío y una declaración que confirme la legitimidad de los fondos y la ausencia de fraudes. Esta carta debe enviarse al lugar especificado y hacer una copia al correo electrónico de la empresa o entidad encargada.
    • En el caso de otros medios de pago, se debe consultar con la empresa o entidad encargada sobre cómo proceder para la cancelación y reembolso.

    Es crucial tener en cuenta que el reembolso de la cancelación se realizará siempre a través de transferencia bancaria.

  3. Es posible que en algunos casos se requiera la ayuda de un abogado. Sobre todo si se desea tener una mayor seguridad durante el proceso. Un abogado puede verificar la ejecutoria, solicitar correcciones de errores o ausencias y realizar la cancelación de antecedentes legales, sin requerir más trámites.

Recuerda que esta información está basada en el proceso de cancelación genérico y puede haber variaciones dependiendo de la entidad a la que se le solicite la cancelación de la guía.

Cómo corregir errores en guía de remisión en México

Para corregir errores en una guía de remisión en México, debes seguir un proceso específico que se realiza a través del portal de la SUNAT. El primer paso es ingresar al portal y ubicar la sección de “Mis Trámites y Consultas”. Una vez adentro, deberás completar el formulario con tu RUC, usuario y contraseña.

Una vez ingresados tus datos, selecciona la opción “Guía de Remisión Electrónica” y despliega la lista para hacer clic en “Baja de GRE”. A continuación, completa el formulario “Datos de Guía de Remisión Electrónica” y asegúrate de seleccionar la opción correcta en el campo “Tipo de GRE”. Al hacer clic en “Siguiente”, aparecerá un aviso que deberás leer y después seleccionar el botón “Entendido”. Este proceso te dará toda la información que necesitas para completar la corrección de la guía de remisión electrónica.

Recuerda que también puedes anular una guía de remisión electrónica si cometiste algún error al generarla. Este procedimiento se realiza a través del mismo portal y siguiendo los mismos pasos, pero en lugar de seleccionar “Baja de GRE”, debes seleccionar “Anulación de GRE”. Con esto, podrás completar los datos correspondientes y seguir las instrucciones adicionales para anular la guía de remisión electrónica.

Es significativo que sigas el proceso establecido específicamente para México y sigas todas las instrucciones que se te presentarán en cada paso. Esta información y los servicios proporcionados por el portal de la SUNAT te ayudarán en gran medida a corregir errores en una guía de remisión en México.

Sanciones por no cancelar guía de remisión en México

En México, no cancelar la guía de remisión electrónica puede llevar a diversas sanciones dependiendo de la situación. Si un transportista no emite este documento electrónico obligatorio según las regulaciones de comprobantes de pago, se considera una infracción grave que puede resultar en la inmovilización de su vehículo y en la confiscación de los bienes por parte del remitente.

Por otro lado, si el transportista emite la guía de remisión electrónica sin cumplir los requisitos establecidos por la autoridad correspondiente (SUNAT), se clasifica como una infracción pecuaria. En este caso, el transportista puede recibir una multa equivalente al 50% del valor de una UIT. Actualmente, la UIT es de S/2,300. Además, el remitente podría enfrentar una sanción del 15% del valor de los bienes, es decir, 6 UIT, lo que equivale a S/27,600.

Es crucial considerar que estas sanciones aplican solamente si no se cumple con la regulación de la guía de remisión electrónica SUNAT. No obstante, existen situaciones en las que no es necesario emitir este tipo de guía para realizar un traslado, como en los casos de excepción especificados por la misma autoridad.

Qué hacer si se perdió una guía de remisión en México

Si se perdió una guía de remisión electrónica en México, existe un procedimiento para anular o dar de baja dicha guía. Todo este proceso se debe realizar a través del portal de la SUNAT. A continuación, se describen los pasos que debes seguir para realizar este trámite de manera correcta.

1. Ingresar al portal de la SUNAT y ubicar la sección “MIS TRÁMITES Y CONSULTAS” donde se encuentra el botón de ingreso al formulario “SUNAT Operaciones en Línea”.

2. Completar los campos con tu RUC, Usuario y Contraseña. Una vez completado, haz clic en “Iniciar sesión” y selecciona la opción “Empresas”.

3. Seleccionar la opción “Guía de Remisión Electrónica” y buscar “Baja de GRE”. Completa el formulario “Datos de Guía de Remisión Electrónica” seleccionando la opción “GRE – Remitente” en el campo “Tipo de GRE”.

4. Observar el adelanto de los detalles de la baja de la guía y hacer clic en el botón “Dar de Baja”. Una vez finalizado el trámite, se podrá confirmar la baja de la guía de remisión.

Cuánto tiempo tiene validez una guía de remisión en México

La validez de una guía de remisión en México depende de la normativa establecida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Este documento, que es indispensable para el traslado de bienes con fines comerciales, puede ser en forma electrónica o física. Sin embargo, dependiendo de la normativa vigente, no se especifica el tiempo de validez para este documento en particular.

La guía de remisión es un instrumento que forma parte de la normativa tributaria en México, regido por la SUNAT, y su objetivo principal es respaldar el manejo correcto de las mercancías. Al momento de realizar el traslado de bienes desde un lugar hacia otro, es de suma importancia contar con esta guía, ya que sin ella, se puede incurrir en multas y sanciones. A pesar de su importancia, no se específica el tiempo de vigencia, pero es vital consultar directamente la normativa emitida por la SUNAT para obtener información precisa.

Aunque no se especifique el tiempo de validez de la guía de remisión, es crucial tener en cuenta que el no contar con ella al transportar mercancías con fines comerciales, puede implicar problemas tributarios. Por lo tanto, siempre es recomendable asegurarse de estar al tanto de la normativa vigente para no incurrir en inconvenientes.

¿Qué es la guía de remisión electrónica en México?

La guía de remisión electrónica en México es un documento indispensable para todas las empresas que trabajan con el uso exigente de este documento, tanto como remitentes o transportistas. La emisión de esta guía se efectúa por medio del portal de SUNAT y requiere completar campos con el RUC, Usuario y Contraseña. Una vez introducidos estos datos, se selecciona la opción “Empresas” y se elige la sección “Guía de Remisión Electrónica”. Dentro de ésta sección, se despliega la lista y se selecciona la opción “Baja de GRE”.

Posteriormente, se consignan los datos en el formulario “Datos de Guía de Remisión Electrónica”. Es primordial seleccionar el tipo de GRE como “GRE – Remitente” y proseguir con el proceso de confirmación y baja de la guía.

Es crucial tener en cuenta que las empresas que no se adapten a la guía de remisión electrónica antes del 1 de julio de 2023 pueden ser sancionadas con la confiscación de la mercancía transportada o sancionadas con una multa del 15% del valor de las mercancías. Por ello, es fundamental que todas las empresas se adecuen a esta normativa.

  • Es un documento obligatorio para las empresas.
  • Se emite a través del portal de SUNAT.
  • Existen sanciones si no se usa antes del 1 de julio de 2023.
¿Has visto esto?  Relación entre la diabetes y la gingivitis

Contáctanos

Estamos en Tlalpan 1036, col. Nativitas, Del. Benito Juárez, CP 03500, Ciudad de México.