A un trabajo digno: artículo y párrafo sobre los derechos laborales

El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental que está establecido en el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este artículo establece que toda persona tiene derecho al trabajo, con igual salario por trabajo igual y sin discriminación. Además, se menciona la importancia de las organizaciones laborales y sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Remuneración Justa y Favorable

El tercer párrafo del artículo 23 exige una remuneración justa y favorable para garantizar una existencia digna para los trabajadores y sus familias. Esto implica que todos los trabajadores tienen derecho a recibir un salario adecuado que les permita vivir con dignidad, cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Es importante destacar que la remuneración no solo debe ser justa, sino que también debe ser favorable, lo que significa que debe ser lo suficientemente alta para que los trabajadores puedan ahorrar y mejorar su calidad de vida.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU está dedicado al trabajo digno y el crecimiento económico. Este objetivo tiene como finalidad erradicar el trabajo forzado, la esclavitud y la trata de personas, y lograr el pleno empleo productivo y un trabajo digno para todas las mujeres y hombres antes del 2030. Esto implica que se deben crear políticas públicas y mecanismos de protección para los trabajadores, así como promover la responsabilidad empresarial y el fomento del trabajo decente.

Protección Laboral

La Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) promueve y defiende los derechos de los trabajadores, pero señala que cada vez más países están recortando la protección laboral y persiguiendo a los defensores de los derechos de los trabajadores. Es esencial que los Estados adopten leyes y medidas que garanticen la protección de los derechos laborales y fortalezcan los mecanismos de supervisión y monitoreo del cumplimiento de estas leyes. Así como también, es crucial que las empresas respeten los derechos laborales fundamentales, como el derecho al trabajo y la libertad de asociación y negociación colectiva, a lo largo de su cadena de valor.

Artículos sobre derechos laborales y trabajo digno en México

El derecho laboral en México encuentra su origen en acontecimientos históricos, políticos y económicos que formaron el marco jurídico actual. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, consagra los derechos y garantías laborales que todo trabajador debe tener. Además, la legislación laboral en México se encuentra federalizada y unificada por disposición constitucional, siendo el Congreso de la Unión quien tiene la facultad de expedir Leyes sobre el Trabajo.

Relacionado  Explorando la Relación entre el Trabajo Mecánico y el Potencial Eléctrico

La reforma constitucional al artículo 1 en 2011 garantiza los derechos humanos previstos en los tratados internacionales de los que México es parte, incluyendo el derecho al trabajo digno y socialmente útil de toda persona. Para esto, la Ley Federal del Trabajo otorga un tratamiento equilibrado entre trabajador y patrón en las relaciones laborales.

  • El derecho al trabajo tiene ciertas limitaciones que para ser válidas deben estar contempladas y ser admitidas por la Constitución. Además, el artículo 123 constitucional se divide en dos apartados: el apartado A rige las relaciones de trabajo entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y todo contrato de trabajo, mientras que el apartado B rige las relaciones de trabajo entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores.
  • Los sujetos de la relación laboral son el trabajador y el patrón, quienes tienen obligaciones y derechos establecidos por la ley. Entre las obligaciones del patrón se encuentran: cumplir con las disposiciones legales, pagar al trabajador salarios e indemnizaciones, entre otros. Por otro lado, las obligaciones del trabajador contemplan: cumplir las disposiciones legales que les sean aplicables, ejecutar el trabajo de forma adecuada y observar buenas costumbres durante el servicio.
  • Las relaciones de trabajo pueden ser consideradas según la naturaleza de las actividades o funciones que desempeña el trabajador, y así hablamos de trabajadores de confianza, trabajadores de base o planta. La relación de trabajo puede ser rescindida por el trabajador o el patrón en cualquier momento, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad. Algunas de las causas de rescisión de la relación de trabajo previstas por la ley sin responsabilidad por el patrón son: engaño del trabajador o el sindicato, faltas de asistencia, desobediencia al patrón sin causa justificada, entre otras.

Cómo garantizar un trabajo digno en México

El trabajo decente es un derecho fundamental de todo ser humano. En México, el Gobierno de la Ciudad de México ha construido el Programa de Trabajo Decente con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Este programa se basa en el diálogo social tripartito entre las agrupaciones de trabajadores, cámaras empresariales y gobierno, y cuenta con la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.

Relacionado  ¿Qué es un componente de formación para el trabajo?

El trabajo decente se define como una actividad productiva realizada en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Supone un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores y sus familias, así como su desarrollo personal y su integración social. Además, el trabajo decente garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas trabajadoras.

Los objetivos estratégicos del Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México se basan en cuatro pilares fundamentales: la creación de empleo, el reconocimiento y respeto de los derechos laborales, la extensión de la protección social y la promoción del diálogo social. Para ello, se identifican las condiciones necesarias para garantizar el trabajo decente, tales como la oportunidad de empleo, el trato justo y equitativo en el empleo, un horario de trabajo adecuado, un entorno laboral seguro y la estabilidad y seguridad del trabajo.

Este programa se concentra en la Ciudad de México y es fundamental para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y, por lo tanto, para el desarrollo sostenible del país. El trabajo decente está contenido en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y es uno de los 17 objetivos que deben ser alcanzados para un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible a nivel mundial.

Es crucial señalar que el Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México busca garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores, sin importar su género, edad o situación socioeconómica. Todos deberían tener acceso a un trabajo digno que les permita vivir con seguridad, justicia y dignidad.

Cómo promover el trabajo digno en México según el artículo 23

El artículo 23 aborda los retos que enfrenta México en cuanto a la generación de empleos dignos y decentes. Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado el Estado mexicano en materia laboral es el generar suficientes puestos de trabajo para afrontar la demanda de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Es necesario que los empleos cuenten con condiciones de libertad, seguridad, no discriminación, eliminación de peligros en el trabajo, trabajos forzosos y explotación infantil, y que propicien el respeto a la dignidad humana de los trabajadores y las trabajadoras.

Relacionado  ¿A los Cuántos Meses de Trabajo Te Dan Aguinaldo?

La situación actual del trabajo en México no es alentadora. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo enero-marzo de 2017, en México existen 53.7 millones de personas en edad productiva, de las cuales 5.5 millones no cuentan con un trabajo formal y se ven obligadas a recurrir a la economía informal para sobrevivir. Esta situación no solo afecta la economía del país, sino también la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Ante esta problemática, en México se han llevado a cabo reformas a la ley laboral con el objetivo de generar más y mejores empleos que permitan al país avanzar en esta materia. Las reformas del 30 de noviembre de 2012 y del 12 de junio de 2015 buscan fomentar la creación de empleos dignos y decentes, que sean el camino para combatir la pobreza y marginación en la que se encuentran millones de trabajadores y trabajadoras en el país.

Es significativo que el Estado mexicano continúe trabajando en la generación de empleos dignos y decentes, y en la protección de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Esto no solo beneficiará a la economía del país, sino también a la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas que se dedican al trabajo.

Entidades relevantes

  • Estado mexicano: El Estado mexicano enfrenta grandes desafíos en materia laboral, uno de ellos es el generar suficientes puestos de trabajo dignos y decentes.
  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): La ENOE presenta datos preocupantes sobre la situación actual del trabajo en México, en la que millones de personas se ven obligadas a recurrir a la economía informal.
  • Reformas del 30 de noviembre de 2012 y del 12 de junio de 2015: Las reformas a la ley laboral buscan fomentar la creación de empleos dignos y decentes como medida para combatir la pobreza y la marginación en que se encuentran millones de trabajadores y trabajadoras.

Publicado originalmente en https://situam.org.mx/trabajo/a-un-trabajo-digno-articulo-y-parrafo.html

Contáctanos

Estamos en Tlalpan 1036, col. Nativitas, Del. Benito Juárez, CP 03500, Ciudad de México.